Friday, October 08, 2004

Cambio de imagen

Me topé, revisando el Antigüo Testamento, con el libro de Abdías. Del profeta poco o nada se sabe (las razones acaso se comprendan después). San Jerónimo lo identificó con el siervo de Acab que dio alimentos a los cien profetas que huían de Jezabel III, si bien esta opinión se ha desprestigiado; la que prevalece relega al profeta al anonimato y a la oscuridad. Su visión habla de la venganza de Yahvé (Abdías, en hebreo Obadyah, es siervo de Yahvé) sobre el pueblo de Edom. Este pueblo era el vecino incómodo de Israel; vividor, traicionero, aprovechando los saqueos para saquear, las enemistad para atacar, etc. La visión primero sanciona ese comportamiento, y luego arremete con una característica venganza en el día de Jehová:
"Pero el día del Señor se aproxima; Dios se vengará a Sí mismo y vengará a Israel, contra los idumeos y contra todas las naciones gentiles. Los israelitas, al contrario, serán bendecidos; se apoderarán del territorio de sus opresores, y luego Jehovah reinará gloriosamente y para siempre en Sión".
No encontré, sin haber hecho grandes pesquizas, noticias sobre la ruina de Edom que no estuvieran más o menos acompañadas por las de la ruina de Israel, salvo el fugaz sometimiento con David. LA era dorada parece que Dios no la agendó; parece que su secretario particular no incribió en la orden la ruina de un pueblo pequeño, tan pequeño, que tal vez se traspapeló. Si el cielo es una burocracia, como puede imaginarse en Kafka, Edom es uno de los pendientes, una de las diminutas negligencias que siempre se pasan, A la hora de cortar cabezas, parece que tocó a Abdías, profeta muy menor, de gran estilo pero el más breve del Libro (sólo 21 versículos), la suerte de ver truncada una carrera promisoria. Quizá de ahí en adelante, el desprestigio de la Ira Divina, el cambio al Dios del Amor, por razones más o menos consultables en Maquiavelo. Habrá que considerar si Abdías no será el primer caso de replanteamiento de la publicidad divina.

1 comment:

Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site...
»