Friday, November 11, 2005

Nota al margen: Pitufar analiticamente

Quedará a la posteridad establecer los deslindes entre filosofar y pitufar. Mientras tanto, para sacar a flote mi autoestima, releo a G. E. Moore con su inmortal Defensa del sentido común. Moore fue de los fundadores dela filosofía analítica, pero además fue uno de los pensadores más pitufos de la historia. Toda su filosofía gira en torno al sentido común. Como Russell o Wittgenstein, Moore se dedica a desbaratar problemas filosóficos. Famosa es su celebérrima conferencia donde refutaría de una vez por todas a Berkeley. Éste había expuesto un cierto idealismo fundado en la percepción: pues nuestra experiencia del mundo exterior y material pasa por nuestros sentidos y no hay manera de demostrar su existencia allende éstos, puede decirse serenamente que la materia no existe y que vivimos en un sueño infundido por Dios. Contemporáneo suyo, el doctor Johnson quiso ofrecer una prueba de la existencia de la materia y pateó una piedra. Eso lo inmortalizó como un materialista desenfrenado y un cavernícola filosófico.
Moore, modelo de académico, en cambio, citó a una amplia concurrencia en un auditorio y les dijo ”levantaré mi mano izquierda” y la levantó. Posteriormente dijo: “levantaré mi mano derecha”. Y la levantó. Tal fue la demostración de la existencia de la materia ofrecida por Moore. Un filósofo tal vez se levantaría airado y diría que eso no es una prueba. Un hombre de la calle lo apedrearía. Sabemos que no se puede probar algo dándolo por sentado para sentar la prueba. No filosóficamente. Pero podemos imaginar hileras de pitufos recogiendo pitufresas.
(Los interesados pueden leer la conferencia en el libro antecitado, publicado por editorial Orbis, en la página 139. Queda, desde luego, comprobado porque Moore es un pensador pitufo y no simplemente un filósofo)

2 comments:

Anonymous said...

lleguenle a los comentarios del post anterior

Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! 1988 honda 350 r High school basketball in oklahoma Does mercedes have a corporate daycare Seroquel klonopin