Wednesday, November 30, 2005

Imitacion de Horacio

(Para calmar a mis detractores, esta reelaboración sobre las Odas (I, 25; II, 3) de Horacio)

¿Duermes, Lidia feliz?
Yo de amor me consumo en noches sempiternas
cuando jónicas danzas mi mente ejecuta.
Ambos bordeamos la ribera
del orco lúgubre
y una sola puerta separa nuestros sueños.
Incluso en mis pensamientos sombríos
tu luz fulgura
como una larga primavera.
Sean propicios
tus junos y mis hércules.

50 comments:

Anonymous said...

Esperando no se haya sonado aún las narices con el pañuelo que dejé caer, dejo mi inicial y me pregunto si detrás de Lidia como en el caso de Lesbia existe una Clodia.

Bella esta imitación de las Odas.

V.

Anonymous said...

Esperando que se suene, porque estar mormado es gachísimo, pero no con el pañuelo de v, dejo esta inicial de la palabra "ñandú" y me pregunto qué horas son.

ñ.

Anonymous said...

Respondo parcialmente.
A ver, avechucho, ñ, inicial sin duda de Ñoño, personaje de “el Chavo del 8”, le ruego que no se cuele en la foto.
V, aguarda, que me apresuran. Prometo una respuesta a tan catuliano comentario.

Anonymous said...

Vale... Ya más desahogado, respondo debidamente. V... V... Letra grata: sugiere labios entreabiertos, piernas que avanzan y escotes... Escotes, digamos, pues como la inicial reveladora, muestran y ocultan a un tiempo. Otras letras, como la O, son obesas, burdas y siempre abiertas, casi como gargantas regurgitadoras, guácala.
Revisé mi elenco de V´s... vacilo entre varios vientos adversos. Diría Paz, tienes todos los nombres y ninguno. ¿Nos conocemos?
Como mera aclaración, Horacio no apodaba enamoradas. Los elegíacos (y Catulo que era neotérico), y luego Petrarca y Bocaccio, sí.

Kadmus said...

No es por entrometerme... pero sirva, acaso, de advertencia.

He escuchado que en algunas regiones del sureste del país el fonema /O/ se representa con la grafía v... por supuesto, puedo estar equivocado.

Anonymous said...

Sé que Horacio no apodaba enamoradas, por ello, realicé la analogía con Catulo.

No Ferárpides, no tengo el grato gusto de conocerte, no tienes que revisar tu elenco de V`s, porque no existo.

Sin embargo, porqué no utilizar un artificio dantesco:

Viridiana, Vetusta, Verónica, Voluta, Violeta, Volsunga, Vania, Velada, Vanesa, Vesania, Victoria, Vencida, Virginia, Vacila, Valentina, Veleidosa, Vica, Varada, Valeria, Valentina.

Lo siento, no había suficientes nombres con V para colmar veinte, así que incluí palabras que me gustan.

"Ojos de perro azul".

V.

Anonymous said...

Esto se está poniendo muy intenso en el sentido decimonónico de la palabra. ¿Quién será la "enamorada misteriosa"? ¿Usará máscara? ¿Frecuentará los bailes de disfraces? ¿Será la primogénita de una familia qu odia a los Heredia? Sea quien sea, espero que sea, efectivamente, alguien que no conozcamos, y no un recalentado de tiempos pasados.

Anonymous said...

Por lo que yo sé, no creo que haya recalentado. Por no mencionar el nombre de la susodicha, aunque todos sabemos a quién estamos haciendo refencia, anda muy feliz tomándose unas vacaciones y no creo que se encuente por aquí.

Anonymous said...

estimado usuario anónimo: Eres mejor que yo entonces para ordenar mis propias ideas, puesto que a mí me vinieron a la mente, al menos, 3 posibles recalentados, ninguno de los cuales vale la pena servir ni el 26 de diciembre.

Anonymous said...

V:
hum... Si la inexistencia configura, para sorpresa de Wittgenstein, un atributo, vale. Empero, Catulo lo recuerdo más por el carmen 42, del cual quise escribir alguna vez una variación, que por el carmen del pajarillo... Pensemos mejor en Propercio y en Tibulo, o hasta en Petrarca y Bocaccio (o Dante como dices, aunque él ya era medio patán por eso de no cambiar los nombres), que en el amargo Catulo.

Al usuario anónimo replico:
No hay para qué comentar de cucarachas; ni soy Maeterlinck (no recuerdo la ortografía, lo lamento) como para hablar interesantemente de insectos, y creo que ni siquiera Fouché, en sus tiempos de más aciaga penuria, se atreviera a llamar eso como "vacaciones". Pero mejor ni hablemos de cosas sin sentuido.
PS: Lamento, Óscar, si te pegó la piedra lanzada por ahí ad cautelam.

Anonymous said...

Apostillas esperando dejar zanjado el asunto:
Gracias, Juan Carlos, Israel... Los comentarios vuestros son alentadores de cautela, pero precisamente hice, en mi diálogo, algún comentario desalentador contra no queridas intrusiones, algo así como arrojar insecticida preventivamente para evitar que se infecten las conversaciones. La escritura de V., por lo demás, es demasiado elegante como para que existan, Juan Carlos, errancias fonéticas. Me falta, y estoy claro de ello, tu link en mi blog, lo cual ya remedio. Más suspicacias levanta el comentador anónimo.
Lamento, V., que te hallaras en fuego cruzado. No deja de extrañarme esa alusión a García Márquez luego de Dante y Horacio.

Anonymous said...

Lamento Ferárpides, haber provocado las suspicacias que se mencionan en los comentarios anteriores. No sé de qué o de quién estén hablando, y para ser sincera tampoco me importa gran cosa.

Sin embargo, y contradiciendo lo anterior, bajaré el tono de mis comentarios. No pensé estar en un foro de discusión o en un chat, pero qué le vamos a hacer.

Agradezco también, el halago a mi redacción, aunque debo señalar que es muy fácil parecer inteligente en un blog: sólo hace falta cuidar la escritura y fanfarronear un poco.

Por otro lado, no entiendo la extrañeza por la mención de los autores citados, salvo el hecho de que mi género no acostumbra leer. A pesar de ello, debo confesar que conozco muy poco de Propercio y menos aún de Tibulo, por esto, y para devolver el halago, dime qué podrías recomendarme de estos poetas latinos tomando en cuenta tu vasta erudición.

Mandaría besos, pero para qué provocar nuevas suspicacias.

V.

Anonymous said...

¿Quién viera al Horacio aventando feromonas al por mayor? Por cierto, sirva este espacio para mentarle la madre a la perra "O".

Anonymous said...

Lo siento, olvidé preguntar Ferárpides, si deseas que desaparezca de este espacio. Y dados los comentarios de tus gestores voluntarios de negocios ¿también tendría que preguntarles a Israel, Juan Carlos, etc?


V.

Horacio Heredia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Lo siento, olvidé preguntar Ferárpides, si deseas que desaparezca de este espacio. Y dados los comentarios de tus gestores voluntarios de negocios ¿también tendría que preguntarles a Israel, Juan Carlos, etc?

V.

Anonymous said...

Agradezco la pronta y grata respuesta.

Y sí, efectivamente sentía estar gritando de punta a punta en un microbús o en una llamada de larga distancia con operadora incluída.

Cité a Márquez porque, espero no ofenderte, la imitación de las Odas me recordó este cuento que es también el único que me gusta de este autor, debí haber citado el mito de Orfeo y Eurídice, donde sueño y muerte se conjungan o a Virgilio que hermana ambos. Lo ves, no es difícil parecer inteligente en un blog.

Por lo de erudito, lo siento, no pude evitar burlarme un poco.

También agradezco la corrección estilística por lo de "género" y las obras recomendadas.

Realmente me agradas Ferárpides, lo cual de verdad deviene halago, ya que en general no me gustan las personas.

Un beso.

V.

Kadmus said...

Horacio: no levanto más polvo, ni derramo migajas sobre las vestiduras de tu microbús... más bien, salgo al arroyo a limpiar el vidrio y a ver si a través de los cristales escucho el desenlace de tan emocionante comedia. Estoy deacuerdo en tu opinión de García Márquez y tu reflexión con respecto al sexo y el género... por lo demás me manifiestó ignorante.

Gracias, por el link (o la mera intención)

V. Perdón.

Anonymous said...

Caray, ni modo. Sí, realmente es como intentar platicar en el microbús. Ya todo mundo metió su cuchara. Te agradezco tu paciencia y esperemos que se calmen los ánimos.
Debes creerme que la extrañeza es por cómo pasaste de dos autores realmente refinados a García Márquez que, con tu perdón, es bastante charro y tediosón. Ojos de perro azul es lo mejor que le conozco, en verdad. Porque el cuento de los niños que se ahogan con luz está para un capítulo de la dimensión desconocida, y sería un muy mal capítulo, o bien para trabucles. Un latinoamericano profesional, como lo calificó Bioy Casares.
Propercio y Tibulo... Bueno, si Catulo es el niño enojado, Propercio es el poeta más apasionado de la literatura latina (en buenos términos; San Jerónimo también es muy apasionado, pero es un gritón intemperante). En él se inspira aquel soneto de Quevedo de “polvo seré, mas polvo enamorado”, y hasta José José; ya trabajaba en una relaboración de Propercio. Si puedes, lee a Ezra Pound, en Personae, pues hace una reescritura del foedus amor que se llama Homage to Sixtus Propertius. Su obra es las Elegías. De Tibulo te recomendaré más bien en el corpus de su obra, porque reúne a varios autores que lo imitan o se le parecen, incluso a una poetisa romana. Igual su obra, Elegías... Tibulo es un autor más sereno, más cuidadoso y más elegante.
Después del agravio por llamarme erudito (que es como “memorioso” y siempre es un poco decir tonto), espero, ahora sí, varios besos, luego de tan excelentes recomendaciones. Por lo demás, tú déjalos levantar polvo. Piénsalo: lo que tengo de ti es una letra, y acaso dirán que Ferárpides tiene idilios con letras, que será una metáfora atolondrada para calificar a un escritor.
PS: Por amor de Dios, no llamemos género al sexo, no sólo lo desaprobó la academia este uso, sino que es de un puritanismo horrible, que degenerará en que se hable de ”lo general” en lugar de ”lo sexual”, y más bien vendrán a la mente militares o resúmenes.

Anonymous said...

Chale, ya búsquense un cuarto.... BUURRRRP!!!

Anonymous said...

Horacio, censor de censores, y no de los que cuentan cabezas. Veo que has habilitado la "moderación de los comentarios". Ten cuidado, porque dicen que así empezó José Stalin, de verdad, "tamizando" lo que se decía en su blog personal, pero ve en lo que desembocó. Y a V., que no conozco pero ya me cae bien: cuidar las palabras y fanfarronear no sólo basta para parecer inteligente en un blog, sino en la vida. Un abrazo. O dos, ya no sé con quién hablo.

Anonymous said...

Tom, si puedo llamarte así, tengo que señalar que tienes toda la razón: bastan esos dos puntos para hacerte el inteligente por la vida. Aunque para algunos pareciera ser difícil.

Gracias por el abrazo. También me caes bien.

V.

Gustavo Villalobos said...

En verdad este blogg es solo para paladares finos...cosa de ver los comentarios. Aqui no juegan los niños.

(Creo saber quien es V.)

Anonymous said...

Pido a todos una disculpa. Cuando hice los arreglos para agregar los links, durante unos segundos el blog, como bien señala Tom, se convirtió en mi pequeña gestapo y me convertí en censor (y no propiamente Catón). Eso, desde luego, es una porquería que no se repetirá. No se censurarán ni los spam. Sea.
A ver, respondo:
Gracias por el comentario, Farid, escondido entre la maleza del post pasado. Puede ser lo que tú y V. comentan, esa convivencia en el interior de los sueños. Ciertamente así lo pensé, el sueño como esa breve muerte y la muerte como ese sueño... Dejemos eso para las tesis de doctorado, pues si yo explicara mi obra... ¿de qué vivirían los pobres investigadores?
Las complicaciones por las modificaciones al blog parecieron revolver un poco los comentarios. Así que:
V. Ya no entendí si me preguntabas, si te retirabas o no. Caramba... Digo, ya viste que hay una persona con hábitos de Judas que no es muy popular por acá, pero quizá sea lo normal. Espero, como anfitrión, no incomodarte y hacer lo posible para evitar malos tragos, malas compañías. Siempre apena un poco que, teniendo visitas, una sabandija se escabulla. Uno echa algo de insecticida y ya. A veces eso incomoda más; espero que no sea el caso.
De tu poca afición a las personas, puedo decirte que tenemos algo en común: yo soy el que más bien no le cae bien a las personas. Y ya que todo esto se volvió un ecuménico festín de simpatías, un abrazo a todos y gracias. Confío en que con esto acabe el fervor de este post. ¿Se dan cuenta cómo los posts de poemas son los que más comentarios desencadenan? Y digo desencadenan, porque ya para el segundo comentario se desengarzan del tema.

Anonymous said...

Ferárpides:

Con tu venia, no me retiro, me gusta demasiado este espacio y salvo algunos comentarios, tus visitas son en especial agradables. Sin embargo, y espero que no haya nuevas molestias, tengo que confesar algo: también soy Farid, a veces es divertido fingir varias personalidades. En mi descargo, tengo que decir que sólo he entrado en este lugar con estas dos, pero V. es la verdadera.

Gustavo Villalobos:

¡Qué bien que sepas quien soy! porque como podrás obsservar del comentario anterior, pudiera pensarse que ni yo misma lo sé.

Un beso.

V., antes Farid.

- Sánchez Villa - said...

¡NO MAMES! ¡Se ha descubierto la trama! Esto parece "Cuna de Lobos".
¿Y eres mujer u hombre, V.?

Anonymous said...

Más bien terminó como capítulo de He-Man. lamentablemente a Rodrigo le tocó ser Orco con su comentario final.

Anonymous said...

Una digna hija de Eva, Sánchez Villa, que no transexual, trasvesti, metrosexual, o alguna aberración por el estilo.

Anonymous said...

I want no more, of the crying game...

Dr. Mabuse said...

!Diablos, y yo me lo perdí todo!

¿Van a pasar el refrito en algín lado?

Anonymous said...

Ante el silencio de Ferárpides, ¿Puedo asumir que existe molestia?

V.

Anonymous said...

V.:
No, sólo trabajo... Molestia por el trabajo, si acaso. Caray, si yo sigo muy halagado, y mi ego ha crecido tanto que ya me tapa la garganta. Y sigo asombrado de que eras Farid, con tanta sabiduría herética, poeta (poetisa, aunque a las mujeres no les gusta el término) sufí. No, yo encantado: agradezco siempre platicar con alguien de luces, en lo que mi foro se ha lucido, y qué mejor si además sabe escribir con desenvoltura y gracia. No deja de ser, sin embargo, curioso, por no decir pueblerino, esto de hablar al foro. No creas a los que me califican de atrabiliario. Prometo ya poner otro post, pero será hasta el viernes, pues mañana y pasado voy a un curso a relaciones exteriores.

Anonymous said...

Ese amor merece cama

- Sánchez Villa - said...
This comment has been removed by a blog administrator.
- Sánchez Villa - said...

Reformulo mi cuestionamiento:

Horacio, ¿a qué crees que se deba que nuestros blogs vayan en ascenso con la velocidad de un tren fuera de control?

Óscar said...

O contestaré
o no contestaré
o quedareme mudo, H,
o digo que a mí me gusta la
O por lo redondo

Anonymous said...

Sánchez Villa: me parece una pregunta dura, pero justa.

Óscar said...

Es bueno tu post, pero mejor esta nave de los locos

Anonymous said...

Caray, Óscar, ya pedí disculpas. Lo siento, pero como dije en un comentario anterior, tuve que echar ddt porque un amigo vio una sabandija corriendo abajo del refri, y siento mucho que te haya caído algo en el ojo: ponte mucha agua y disculpa. Os pido a todos dejemos ya el tema ahí, aunque acaso convenga que saque del cajón de los cachivaches un cierto soneto quevediano, escrito tiempo ha y terapéuticamente,ya que el tema animó tanto. Me cansa y no tiene sentido, por otra parte. Es bobo y aburrido, como jugar ouija invocando muertos. Podré el fin de semana otro pegote (¿cómo traducir post?).
Rodrigo: Ni idea. Pero yo me quedo muy corto, y salvo el patanismo rudimentario, he pensado en contratar a un imbécil que ponga muchos comentarios imbéciles. A dios gracias, me he librado más o menos de comentarios estúpidos.
V.: Dices que no nos conocemos... Caramba, eso se puede remediar. No puedes andar ahí por la vida sin conocerme. Al menos curiosidades afines parece que tenemos y ya tan gordos no nos vamos a caer (parte de suspicacias provino de ahí) como para no ser al menos cuates. Sé que, echado así, parece un comentario adolescente para lucirme con los cuates, pero en llastre@yahoo.com al menos no hay usuarios anónimos con el valor de decir sandeces.

Anonymous said...

PS: V.: A tu pañuelo, te respondo con una tarjeta.

Anonymous said...

Como decía Thomas Tryon, que digo yo: "el mundo no es sino un gran manicomio, en el que los que están menos locos encierran a los que están más".

Por cierto, apoyo la moción de erre ese ve, de mentarle la madre a la gorda esa.

Óscar said...

ferárpides alias H:

Te diré como le dijeron a Nerón: postea o pegotea lo que quieras, mata a tu hermana, viola a tu prima, quema Roma, ¡pero no odas! ¡No odas, Nerón1

Anonymous said...

Cuán pequeña diferencia entre la oda y la joda...

Maldita "J"!

Anonymous said...

Felicidades, has empatado el récord de Rafael, y con una temática algo más interesante...

Anonymous said...

Dudo que la (j)oda horaciana haya sido la causa (ademàs, si algunos conocidos ven que a eso lo llame oda, me molestarían por meses). Decìa Braque que estabamos condenados a pintar perfiles. Pues bien, acà, como se ve, todo es lateral.

Softroom said...

Puedes jactarte ahora, de un post de cuarenta y pico comentarios, sobre un verso emulado.
Tan loable como la "sepan cuantos" o "clásicos ilustrados"

Anonymous said...

O junto a la cloecci{on "Vidas Ejemplares"

Gustavo Villalobos said...

Con sólo 11 líneas más de 40 comentarios...o hay grandeza en la escritura, generosidad desbordada en los usuarios o el mundo está de cabeza. Una de las tres. Saludos.

Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read Northstart hot pressure washer http://www.accutane-package-insert.info 288-0205 fax order valium online Hummer h3+toyota transmission down blouse Bell bill line pay south

Anonymous said...

Por cierto, Olga siempre fue V., Farid, etc. Divertido no?