Tuesday, November 15, 2005

Del dia de Jove

Vivimos un sueño. De lunes a viernes, todos los días son jueves, un jueves vasto, inagotable, incesante. Uno lo percibe y se decae. De pronto llega el sábado y uno se cree redimido: coros angélicos, promesas de fiestas, de esa fiesta en la cual, finalmente, uno descubrirá la razón del entusiasmo por las fiestas, y será la fiesta siempre narrada y siempre recordada. Pero se agota el sábado, uno regresa a casa y, sin darse cuenta, despíerta en el domingo: trampa. El domingo es un jueves feriado, bobo, desangelado y sin puente.

13 comments:

Luis Fernando said...

chale, a mi me gustan los martes...

Softroom said...

Te contesto con un argumento esgrimido por una gran poetíza colombiana, que además gana dinero escribiendola:
"No pido que todos los días sean de sol, ni pido que todos los viernes, sean de fiesta" (Shakira)

Definitivamente, una defensora del día de Jove.

Anonymous said...

¿Los martes? Ya ni la... Los martes son como lunes derrotados, resignados, conformes. Pero esa es otra ilusión, porque siempre es jueves, salvo el sábado, y el viernes, que en la mañana es jueves, pero en la tarde ya es sábado.

Anonymous said...

Uno no puede hacer nada ante la cita de clásicos de nuestra lengua, sobre todo ante quienes encarnan el nuevo siglo de oro de las letras (de canciones). Imagino a Huidobro (ojalá sea huidobro, siempre lo confundo con vallejo) en aquel verso: nací un día que dios estaba enfermo, naciendo efectivamente un jueves, y a medio día. Como la teología nos enseña, en dios el tiempo no pasa, sigue enfermo y siempre es jueves. Touché

Anonymous said...

¿Y qué me dicen de los miércoles? El día más culero de la semana, porque ni para atrás, ni para adelante se le ve la luz al final del túnel.

Softroom said...

Sábado no sería nada sin la apatía de los jueves genéricos, como bien pregonan Issac Bashevis e Israel, en defensa de la "masa" como elemento que válida del ser excepcional, en este caso, el siempre añorado sabadaba. Igual prefiero los viernes!

Israel G. Delgado said...

Ojo, yo no defiendo a la masa sino al individuo común, que no es lo mismo. No le he preguntado a Singer, pero luego le hablo. Y por amor de Dios, los domingos no son jueves desangelados, los jueves son manifestaciones tímidas del domingo,de ahí sus vicios.

Anonymous said...

El domingo es un lunes por adelantado. Es soso, es pesado y es triste, y además con la desgracia de que su tarde precede a otro lunes.

Softroom said...

tienes razón, término mal empleado ya que son cosas diferentes, aunque la intención era darle un poco dee realce visual a la metáfora, algo así como ¿Que tanto se vería la mosca en la sopa si fuera de frijoles? pero en fín, creo que lo del balance entre los días (buenos y malos) está bien, como en cualquier planteamiento sensato, lo que esta del carajo es que sean 6 contra 1.
Decir, por otro lado que el jueves tiene un "encanto" que pocos pueden ver y apreciar, sería tanto como decir que shakira tiene razón, y que ella, como algunos otros preclaros, son los únicos capaces de disfrutar un dia que no mencione la palabra sexo, mujeres o música.
No será en este post.
Igual ahora hay que hablar de intensidades...

Anonymous said...

Precaveos, el jueves os engaña, pues es una manifestación de la voluntad, hecha toda de representaciones ilusorias. El domingo es un jueves herrumbroso, cascado; el miércoles es un jueves que aún no cobra todo su vigor trágico y se mantiene en la desesperanza; el vierners es un jueves vencido. El domingo es un jueves y no viceversa, pues de lo contrario lo podríamos considerar un postsábado o, como apunta mi peor detractor, SV, un prelunes. Es hasta un principio lógico el de la diferencia, como señala Softroom: el jueves, para conocerse, necesita del sábado, su opuesto; de lo contrario nos pasaría como el pez al que le piden que defina el agua. Diremos: los tres días de la semana son dos: jueves; o bien la semana se divide toda en tres: jueves (en recuerdo de Cardoza y Aragón), sábado y viernes, que es una mezcla de ambos (para evocar la Guerrra de las Galias).

Anonymous said...

Ahora veremos quién eres realmente, Ferápides, o debo decir.... ¿¡¡Erudito a la violeta!!?

Gustavo Villalobos said...

"Rainy days and mondays, always make me down"

Karen Carpenter. Quien además de anoréxica, también era defensora del Día de Jove.

Anonymous said...

Snif, me descubrieron.Está bien... ¡Soy José Cadalso! No, espérenme, no es cierto...