Friday, December 23, 2005

La tenue Medea (relato no navideño)


Dormías a mi lado. La emoción me impedía conciliar el sueño y me impedía quitarte los ojos de encima. ¡Sabrá Dios lo que soñabas!
Pensé en despertarte. Me detuvo el espanto: pensar en ese mundo frágil y fugitivo de tu sueño desbaratado súbitamente por un capricho banal: verte abrir los ojos o ver cómo arrugabas la nariz y te enredabas en la sábana para reconstruir tu sueño de entre las ruinas de otros sueños.
Bien visto, era terrible. Habrás, quizá, construido una o varias vidas, habrás forjado esperanzas quizá no vanas, habrás tejido escenarios minuciosos y sueños dentro de los sueños de quien no eres tú y que se te parece. Bastaba un beso en el cuello, un roce mínimo en tus caderas, y ese mundo se vendría abajo, acabaría con todas esas minúsculas criaturas, hechas para desaparecer, nacidas entre delirios y agonías y que en una noche agotan sus pequeñas tragedias. Eso pensé y eso me entretuvo.
Pero tú despertaste de pronto. Todavía amodorrada, sonreíste con ternura --sabrá Dios por qué: por encontrarme a tu lado quizá--, e incorporándote apenas, me diste un beso. Y sonreías y parecías musitar algo, que no se oyó, quizá porque las palabras cayeron en el sueño siguiente.

23 comments:

Anonymous said...

Horacio: Simplemente, sublime

Anonymous said...

Caray, gracias, pero agaradezco más los comentarios no anónimos, aunque si todos los anónimos fueran así, me cae que renuncio al nombre por vergüenza. Gracias mil.

ariel said...

El usuario anónimo habla con verdad. Tal vez ser anónimo es intencional: nos representa a todos tus lectores.

Anonymous said...

Ja, en una de esas hablan de mí y no de mi pegote (post), y no importa si escribo pura basura (única manera de invitar a Grehe a que escriba algo), seré "sublime". Por lo demás sí percibo diferencias entre anónimo y vox populi, y entre anónimo y hombre masa. En fin, nunca he sabido lidiar con eso de los halagos. Gracias.

Manelich Castilla Craviotto said...

Y como no sabes lidiar con eso de los halagos, más difícil se me hace comentar tus textos. Me conformo con decirte que he leído todos y forma parte de mi rutina cotidiana entrar a tu sitio.

Te admiro mucho cabrón.

Manelich

Anonymous said...

Sniff... Gracias. No te creas, con los halagos sí sé lidiar, pero mi ego crece y luego me desplaza, y es con mi ego con lo que de plano no me entiendo. En fin, en esto y en los velorios no sé qué decir, pero gracias.

Anonymous said...

Chale, ya estas respuestas parecen de mercado libre o de deremate.com. Procuraré mejorar.

Anonymous said...

Muy bien. Recordé cuando tenía quien cuidara mi sueño, bueno, más bien nunca supe si alguna vez dejo de dormir solo para ver que revelaba mi rostro cuando soñaba, aún, es una bonita ilusión pensar que tienes un espectador amoroso que te cuida cuando estás en otros mundos.

Me gusto mucho, es para todos.

R2

Óscar said...

Había un hombre llamado Horacio que soñaba que era Ferárpides que soñaba con una mujer que soñaba que era Medea que soñaba con Jasón, quien a su vez soñaba con ser héroe, quien ...

Mejor me despierto y, como suele ocurrir en los malos cuentos de Borges, dejo la rosa sobre el buró, sí, justo en el vaso de agua que un sueño pone encima, como escenografía de un sueño.

Anonymous said...

Chale, yo pensé que el cuento era de terror, y no como dice R2, de ternuras, por eso de que es Medea y comete genocidio onírico. Alguno de plano no entendió.

Anonymous said...

Wow! que forma de escribir, lograste hacerme sentir la mujer a la que le cuidabas el sueño.

Anonymous said...

usuario anónimo 1: Lo escribí, tal como dices, como cuento de terror, de suspense, quizá. Pero a lo mejor Cervantes también escribió el Quijote como burla a las novelas de caballería. La lectura de R2 no tiene por qué ser incorrecta porque no hay una correcta determinada de antemano.
usuario anónimo 2: Gracias por las prendidas interjecciones. Espero que, además del gusto estético, no te provocara crisis de identidad.

E insisto, ojalá pudieran ponerse aunque sea nombres clave, para que las interpelaciones y diálogos sean más claros.

Softroom said...

Que lejos está la referencia de la "general estoria" alfonsí, medieval y que no conoció ni a ovidio, ni a séneca, menos a eurípides, y cuán cercana quizá, algún relato perdido entre Jasón y su amada...Tan bueno el texto como la elección del personaje, cuyo nombre ya implíca dicotomías. Un abrazo y un muy próspero año para tí, Israel y todo el "Apolíneo".

Anonymous said...

"Es el mejor texto que he leído..."
Los Angeles Times.

"Impactante, apasaionante y atrevido..."
The Daily News.

"Con este texto, Estará al filo de su asiento..."
USA Today

"¡Textazo!"
Metro

Anonymous said...

Anónimo 2: She-Ra ("Princess of Power")

Ahora que tengo un nombre clave, en un diálogo e interpelación directos te digo: Eres un gran escritor y logras provocar cualquier crisis, no sólo la de identidad.

Anonymous said...

Hagamos un libro! :)

Yo pongo las comas y tú las letras.

R2

Anonymous said...

Gracias de nuevo. Voy al detalle.
Óscar: Ay, qué sueño....
Softroom: Debo reconocer, para mi ignominia, que de la Estoria general alfonsí sólo conozco lo que me dejó entrever una antología. Si tienes la estoria, préstamela luego. Curioso que recuerdes a Séneca como tragediógrafo.
Mikel: JaJaJa. Faltaron dos imprescindibles: Ovaciones y Alarma.
She-ra (Princess of Power): Muchas gracias por los cumplidos, del todo inmerecidos, y por ello mucho más gratos.
R2: Ok. Ahí va: abcchdefghijklmnñopqrrrstuvwxyz. El orden y repetición y combinatoria de esas letras, te lo delego.

Anonymous said...

apéndice: Planteo dudas:
She-Ra: ¿eres la hermana de He-Man? ¿She-Male era un híbrido de la familia o un extraño imitador confundido entre ambos personajes?
R2: ¿Es de Ar-tu? ¿significa que te llamas Arturo? ¿o, por el contrario, que eres R2D2?

Softroom said...

Desafortunadamente no la tengo por hacerle espacio a mis teleguías, pero voy a ver que puedo hacer para conseguirla, aunque me gustaron mucho más las epístolas escritas y numeradas de las heroídas creo de Ovídio. En fin, lo curioso es hablar de esto y recordar algo que leí en la prepa. Ya platicaremos con más calma sobre las implicaciones de Medea en la filosofía occidental. Un saludo

Anonymous said...

Ni Arturo, ni erre-dos-de-dos. Pero estás tan cerca como de la luna.

Felices fiestas!

R2

Anonymous said...

Softroom: Ok. Te mando un abrazo.
R2: ¡Cuánto lo siento! Entenderás que no soy un Holmes ni un perspicaz matemático. Eso no me disculpa pero sonaba bien. Gracias por visitar este espacio. Felices fiestas.

Anonymous said...

El comentario de arriba es mío pero no me quiso predecir el nombre la máquina.

Anonymous said...

Enjoyed a lot! » »