Friday, December 16, 2005

Dichos de Ferarpides



Entre los textos hallados en los basureros egipcios de oxirrinco, se encontró un enigmático fragmento papiráceo escrito por ambos lados (gracias a lo cual se puede fechar en alguna de las épocas de escasez), primero atribuido a Filóstrato, y luego reputado como Pseudo Filóstrato. En él se cuentan dichos de un filósofo o sofista del cual no había noticias. El griego usado en el texto es enredado y ya de gusto asiático, lo cual refuta ser de origen clásico. Las frases que parecen muy idiotas son, en realidad, complicadísimos juegos de lenguaje intraducibles y que, por tanto, se han vuelto inaccesibles incluso al mismo traductor.

Demetrio Falero, aristotélico, dio a concer una versión de los dichos de los siete sabios. Conociéndola y estimándola mala, se dijo que Ferárpides comentó:
Si Cleóbulo de Lindos, según Demetrio de Faleros, estableció que “la moderación es lo mejor”, y por tal enseñanza merece ser uno de los siete, bastará con que yo diga que ser lo mejor ya es bastante inmoderado. Además, si Pitágoras recomendaba no cagar en la comida, puedo, con mayor razón, recomendar que si se decide hacerlo, evite comérsela.

Y en otra ocasión dijo:
“Periandro de Corinto ha dicho que la temeridad es peligrosa. También el peligro lo es. También la sabiduría de Periandro”.

Comentan asimismo que un día, caminando por el ágora, un perro (enténdese un cínico) le gritó a Ferárpides: “Pon los pies en la tierra”. Y Ferárpides respondió: “Se me ensuciarían.” Y se fue levitando, según unos, y según otros tomó un taxi.

32 comments:

Gustavo Villalobos said...

Vuelve la cordura!

Anonymous said...

Jamás se fue. Todo acá son sonetos y sandeces y zonzonetos. Gracias por visitar y por no dejar el mero recuento de tu visita al estilo “uno”.

Gustavo Villalobos said...

Siempre visito, aunque no siempre comento.

Anonymous said...

No mames, otro excelente post.

Kadmus said...

Genial

Anonymous said...

Caray, gracias.

Softroom said...

Se dice que Ferápides, en un viaje con Diógenes de Sínope, se declaró "ciudadano del mundo" argumentando que al serlo, no era de ninguna parte. También declaró que "la moderación, con moderación es buena" y se dice que hay varios textos inéditos atribuibles al orgullo de Siracusa, (por lo picante de la pluma) de su época tardía, los cuales, según los entendidos, resultan ser, a pesar de los comentarios encontrados entre puristas,clasicistas,amigos, colégas, detractores y acreedores, sumamente divertidos.

Anonymous said...

Qué hay Softroom? Sí, he pensado en escribir un diálogo pseudoplatónico, pero aún lo dudo, pues las dimensiones de los post exigen harta brevedad, y creo que este estilo fragmentario se acomoda mejor a lo que yo quiero encontrar cuando abro una página como ésta. Saludos.

Anonymous said...

Esas son pendejadas, lean a la familia burrón y sabrán de perros y vómitos.

Ahora que si se quieren instruir su vida solo tienen que leer:
1° La Biblia ó 2° El Quijote de la Mancha.

Kadmus said...

¡Híjole! espero que el comentario de Mortis female no haya sido en serio y sea un chiste local que no alcanzo a comprender.

Anonymous said...

Mortis Female: Exacto, son pendejadas, puras pendejadas y nunca quisieron ser otra cosa. En caso de duda, se puede consultar la descripción: “cascajo mental de primera mano...” Supongo que, con tu claridad de ideas e impoluta redacción, eres la muestra viva de tu prédica, y que ya no hace falta nada sino esas tres obras maestras para alcanzar las cumbres culturales y existenciales que ya alcanzaste y que nosotros avistamos de lejos. Gracias, muchas gracias por los libros recomendados, pero a ver si me pasas luego quiénes son los autores y cuáles las editoriales para conseguirlos tan pronto como pueda.

Anonymous said...

Ferárpides:

No había entrado porque Softroom tenía razón al comentar que sus blogs parecían haberse vuelto un enorme chiste local sin posibilidad de comentario.

Agradezco a Tom el llamado a la sensatez y al buen gusto que terminó con la sordidez que parecía haberse apoderado de los comentarios en sus blogs.

Entrando a tema: gran post. Lástima que Ferárpides sea tan desconocido que consideraste necesario incluír el busto del cínico Luciano. ¿Puedo suponer que esta inclusión se debe a que lo ocurrido a Ferárpides al ser interpelado por el perro, te recordó lo sucedido a Menipo, relatado por Luciano?

Y, adelantándome a la probable respuesta de Mortis Female, es casi seguro que las editoriales que te recomendará serán, para el caso del Quijote, la de Fernández Editores, que tiene un fabuloso resumen de esa obra para estudiantes de secundaria. Y para la Biblia, supongo que no te recomendará ninguna versión de la Vulgata, sino muy probablemente alguna Biblia de cristianos o testigos de Jehová. Quién sabe.

Besos.

V.

Anonymous said...

Dios mío... No lo creo. Al fin reapareciste. Si fue un gran chiste local, creo que yo tampoco lo entendí, porque gracia no me hizo. Por lo demás, yo también hice llamados, jamás a la sensatez, sino al buen gusto, lo cual es mejor, y desde acá y casi desde el comienzo; lo de los otros blogs, no participé. Me asombra que vieras que era Luciano de Samosata, uno de mis autores favoritos, y sí, al pobre Ferárpides se le ha menospreciado. Aunque no se vea, realmente lo que me sugirió todo fueron Filóstrato y un poco Diógenes Laercio. En realidad me impresionas.
No sé si preveo las editoriales de esos libros que me recomiendan, ni a los autores: Avellaneda, tal vez para el Quijote, y y quizá la Biblia de los Gedeones, esas que regalan en el metro CU, truculenta y mal traducida. O a lo mejor es la de Smith, el gran libro de Mormón. Ve tú a saber. Gracias por visitarme de nuevo, en esta tu humilde...
PS: En cuanto a lo de los chistes locales, el único quizá sea el de los pitufos.

Anonymous said...

Sin palabras me han dejado, ni hablar, denotan candidez e inteligencia y no, yo no podría siquiera acercarme a la letrada V., me has tirado de un salto apreciable doncella.

Déjense de pendejadas de acuerdo

Anonymous said...

Yo les recomiendo la biblia del King James y el resumen del Quijote en 2000 palabras, no recuerdo la editorial, pero creo que es colombiana.
V. regresó... y en tazos!!!
¿Se acuerdan de V.?
Hola V., sabía que seríamos afines en nuestro buen gusto.

Anonymous said...

Ese Quijote en 2000 palabras es como mezclar a Pierre Menard con Perec, logro extraordinario. Por lo demás... ¿La King James? Mejor la B.B. King o la de Casiodoro Reyna y Valera. La vulgata, como señaló V., sería lo óptimo, no sólo por ser la sancionada, sino por ser aquella en cuyos supuestos errores se forjó el cristianismo occidental (aunque no para herejes snobs anglófilos, para los cuales, supongo, la recomiendas). Pero insisto... ¿Quién el autor de cada cual? Supongo que eso ya va definiendo otro post bíblico, como el de cambio de imagen.

Anonymous said...

No conozco a mortis female pero me impresiona su elocuencia y sabiduría. Por mi parte yo recomiendo los dibujos animados del Quijote (ya que el libro está muy largo y qué hueva leerlo) y la versión de la "Biblia para niños" de Editorial Novaro.

Anonymous said...

Ni yo. Pero en el blog de Kadmus dijo lo mismo. Gran recomendación, y creo que también la hay (la Biblia) en caricatura.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Sobre la censura de los tres últimos comentarios:
El primero era un largo poema, escrito por un “exquisito poeta”, según propia denominación, dedicado a V., y en el cual pretendía jugar con el idioma, sugiriendo procacidades en rimas que, al no ocurrir, acababan por significar una bobada, al estilo del poema de Quevedo “Mis labios con labios sellas / mientras pensando calculo / que tú miras las estrellas / y ellas me miran el cuello”; sobra decir que no era un epigrama sino que alcanzaba dimensiones épicas, tanto en la vulgaridad como en la extensión.
El segundo era una respuesta tentativa que di.
El tercero era una mera celebración al poeta exquisito.
Para prevenir lo ocurrido en otros blogs, dejo a consideración de la aludida si desea que aparezcan estos textos, en cuyo caso los reintegro a la sección.

ariel said...

Sabias decisión

Anonymous said...

Olvidaba mencionar que en esos comentarios borrados también se incluían Buenos deseos y felicitaciones por el Blog y por quienes participaban. En atención a eso, decidí, pues, borrarlos, por lo cual os pido una disculpa, pero era cuestión de no abaratar el blog, invalidando los halagos.

Anonymous said...

Pues a mi se hicieron graciosos los versos...pero tu eres el jefe.

Por mi parte, dejo mi formal felicitación al titular de este espacio y a sus muy cultos y divertidos usuarios.

Este es el mejor blog-site que haya visto.

Felicitaciones!

GV.

Óscar said...

Mi muy querido Ferárpides: este pegote tuyo (con eso de que te disgusta el nada castizo y sí muy anglicista post) me ha recordado gratamente una novela que harto recomiendo: Cuadernos de Gofa del muy elegante, cínico y erudito, Hugo Hiriart.

Anonymous said...

Pues yo sólo quiero citar al anónimo popular, que con vasta sabiduría dijo:

"Tú que eres poeta,
Y en el aire las compones,
Hazme una puñeta
sin bajarme los calzones".

A cuya intrepidez verbal, sólo otro más grande anónimo popular respondió, de botepronto:

"Yo no soy poeta
Ni en el aire las compongo,
Pero aviéntame a tu hermana
Y verás como la pongo".

Saludos.

Anonymous said...

Y claro, aquel otro recordado por Bioy Casares:
Mi abuelo tenía chancha
pero chancho no tenía
Qué tan chancho era el abuelo
que la chancha tuvo cría.
(para los que no saben qué es un chancho, es un cerdo)
Pero es otro tema.

Dr. Mabuse said...

¡El chancho es bueno!

Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read » » »

Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site... Mitsubishi cr2032 specifications new phones coming out for t-mobile Online airframe and power plant mechanic schools 1992 phone number search fitness quest eqlipse exersize machine Neurontin tmj arzneimittel seroquel Conner shawn md fax union post 79 baseball tournament pamela anderson nnude Water table red bed Search 26q stop smoking 26keyword health http://www.phone-8.info Swivel posture chair Bextra buy back snorkel backpack adult cartoon pictures.com Rhythm kitchen nashville look up reverse phone

Anonymous said...

This is very interesting site... » »